La historia del cine Español

historia del cine

En 1895 la primera exposición de películas en España tuvo lugar en Barcelona y 1.916 la urbe fue el centro de la industria del cine mudo de España. La primera sociedad de España de la película fue fundada en la capital de España 1.928 y se transformó en el nuevo centro de la industria del cine. En ese instante, las películas épicas históricas eran las más frecuentes y dominarían el mercado hasta la década de los 60. En 1.930 se introdujo el sonido en producciones extranjeras que han perjudicaron gravemente a la industria del cine de España (solo una película salió ese año) hasta el momento en que Cifesa Company (De España Industrial Largo Company Inc) introdujo sonido en los cines de España. CIFESA se transformaría en la mayor compañía de producción en España y en 1.974 generó la película Don Quijote de la Mancha, la película más elaborada del Cervantes tradicional hasta ese instante.

A lo largo de la Guerra Civil De España a fines de los treinta, la publicidad y la censura se introdujo en el cine de España, concretamente en las películas ded El Cid , La caída del Imperio Romano y de Lawrence de Arabia .

Con la muerte de Franco en 1.975, la dictadura se relajó respecto a la censura de las películas en buena medida y comenzó una era de realizadores españoles dedicados a temas controvertidos a lo largo del periodo conocido como “la movida”. La democracia en España ha tolerado películas españolas para poder evolucionar y amoldarse a lo largo de los años y el cine de España se ha dado a conocer por sus dramas complejos (Almodóvar y Alex de la Iglesia), el humor negro (Santiago Segura) o la película Tésis (Amenábar).

Luis Buñuel fue el primero en España en conseguir el reconocimiento internacional cada vez mas en los últimos tiempos, el cine de España ha ido ganando terreno por su excelencia creativa y técnica. Pedro Almodóvar se transformó ovacionado por la crítica en la década de los 80 y otros directivos esenciales incluyen: Segundo de Chomón, Florián Rey, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Julio Medem y Alejandro Amenábar. Muchos actores y actrices españoles conocidos asimismo han logrado fama internacional como: Antonio Banderas, Javier Bardem, Penélope Cruz, Maribel Verdú, Paz Vega, Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey y Francisco Rabal.

Ágora, de Alejandro Amenábar, el Che, El maquinista , Los Otros (protagonizada por Nicole Kidman) y Milo Forman’s Los espectros de Goya. Planet 51, una película de España de animación doblada al Inglés y asimismo la película más cara nunca producida en España, fue internacional en el año 2.009. la película estableció el récord de ese año en la caja de las ventas de oficinas para una película de España y asimismo ganó un Premio Goya a la Mejor película de Animación.

No obstante, ciertas películas españolas conocidas en su idioma original, han conseguido sostener su situación internacionalmente y han aterrizado en la lista de las más taquilleras en lengua castellana incluso al nivel de Estados Unidos: El laberinto del fauno , de Guillermo del Toro y protagonizada por Maribel Verdú, Todo sobre mi madre , Mujeres al borde de un ataque de nervios , mala educación y Átame, todo dirigido por Pedro Almodóvar son internacionalmente conocidas… Además de esto, la película de Alejandro Amenábar Mar adentro, fue protagonizada por Javier Bardem, ganador de un Oscar en dos mil cuatro a la mejor película extranjera. En dos mil seis, otra película de Almodóvar ganó premios en el Festival de Cannes y recibió múltiples nominaciones para los Globos de Oro. Penélope Cruz, el personaje primordial, fue nominado para un premio de la Academia a la mejor actriz por su papel en la película.

El cine de España evolucionará y se amoldará a los tiempos y, aun si no eres consciente del éxito del cine Español, la próxima película que veas esperamos que sea de España. En 2.002 Woody Allen, un conocido cineasta estadounidense, comentó: “en el momento en que me fui de la ciudad de Nueva York, la película más apasionante en la urbe en ese instante era de España, una de Pedro Almodóvar [Hable con ella]. Espero que los europeos continúen liderando el camino en el cine por el hecho de que ahora mucho procede de los E.U.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s